Sanar tu herida esencial

Cada uno de nosotros tiene una herida de mamá o de papá. Estas heridas guardan relación con haber recibido demasiada atención de una o del otro, demasiada poca o una atención inapropiada.

A las personas con  heridas de mamá les cuesta mucho aprender a amar, a aceptarse a si mismas y a los demás. Para ellas las relaciones son un desafío y deben aprender la mayoría de sus lecciones. No les resulta fácil experimentar la intimidad con los demás.

A las personas con heridas de papá les cuesta tener éxito en el mundo. A menudo se esfuerzan en sus profesiones, pero tienen dificultades para ganarse la vida y mantenerse a sí mismas. A menudo les falta confianza y no creen en sí mismas. No suelen tomarse el tiempo que necesitan para alcanzar el éxito.

Una buena relación con mamá presagia éxitos en las relaciones. Una buena relación con papá presagia éxitos profesionales.

tipos de heridas esenciales

Tu herida esencial puede ser una herida de mamá, una herida de papá o una combinación de ambas. Por ejemplo, el abandono es una herida esencial. Puedes haber sido abandonado por mamá, por papá o por los dos.

El abandono puede ser físico o mental/emocional. Puede tratarse de una muerte o la enfermedad de uno o de los dos padres; de su ausencia debido a un divorcio, a un servicio militar activo, a la adicción a las drogas o al alcohol, a la depresión posparto o a otra enfermedad mental.

La traición es otro tipo de herida esencial. Se produce cuando se establece la confianza y después se destruye, cuando hay ambivalencia repentina o inestabilidad en la atención que nos dispersan los padres o cuidadores. Puede ocurrir cuando muere un hermano y uno de los padres desconecta efectivamente del niño que ha sobrevivido. O cuando el adulto se retira emocionalmente debido a un trauma inesperado o a una enfermedad mental. Ocurre cuando un padre o cuidador abusa de un niño (y esto incluye abuso físico, sexual, emocional o ritual). O cuando tiene lugar un incesto u otras formas inadecuadas con los hermanos y otros miembros de la familia. La herida queda exacerbada si el progenitor sabe del abuso y no hace nada para proteger al niño.

Otra herida es el aprisionamiento o confinamiento. Ocurre cuando los padres encierran, controlan excesivamente o limitan la libertad de un niño. También la falta de límites puede ser una herida. En este caso, los padres o cuidadores no prestan la debida atención al niño y le conceden libertades o le hacen asumir responsabilidades que no son seguras para él.

Tanto el exceso como la falta de protección pueden ser heridas.

La infancia robada es otro tipo de herida. Ocurre cuando los padres o cuidadores están enfermos o inaccesibles emocionalmente, y el niño se ve obligado a desempeñar el papel de padre y a asumir responsabilidades de adulto antes de haber crecido.

A medida que leas esta lista, es posible que se te ocurran otras heridas. No hace falta que esté en la lista para que sea una herida esencial. Cuando sintonizas con tu infancia, sabes lo que te ha resultado más dañino. Sabes lo que te ha hecho sentirte más atemorizado y avergonzado. Sabes en qué sentido recibiste demasiada atención, demasiado poca o una atención inadecuada por parte de uno de tus padres o de ambos, o bien de tus cuidadores, hermanos u otros adultos significativos.

Trata de pasar algún tiempo investigando esto. Trata de identificar tu herida esencial y de comprender cómo ha impactado en tu vida.

***Para ayudarte en esta labor puedes leer los artículos sobre las 5 heridas que impiden ser uno mismo: 5 Heridas que impiden ser uno mismo

Creencias fundamentales

Todas las heridas esenciales conducen directamente a una creencia fundamental con respecto a ti mismo.Por ejemplo, si mamá estaba enferma cuando tenías 7 años y se te pidió que fueras su cuidador, podrías haber crecido con una de estas creencias fundamentales:

  • Tengo que cuidar de los demás para conseguir su amor.
  • Mis necesidades no tienen importancia

Por otra parte, si tus padres te empujaron a conseguir resultados y a tener éxito en la escuela, en los deportes o en los concursos de belleza, podrías haber crecido con una de estas creencias fundamentales:

  • Soy más fuerte, más listo o más guapo que los demás.
  • Si no soy más fuerte, más listo o más guapo que los demás, no me amarán.

La creencia fundamental se crea a partir de la vergüenza o de la falta de valía asociada a la herida esencial. En los dos ejemplos anteriores, la vergüenza o la falta de valía reside en este mensaje internalizado: “No soy lo suficientemente bueno. Sólo lo seré si me muestro tal como mamá y papá quieren que sea (como el cuidador, el niño bueno, la reina de la belleza, el estudiante o el atleta estrella)”.

Todas las creencias fundamentales pueden resumirse en la creencia general “no merezco amor”, o en otra versión de lo mismo: “Tengo que pasar por el aro para merecer amor”.

Una vez que se forma tu creencia fundamental, la llevas contigo inconscientemente a lo largo de tu vida. Incluso tiempo después de irte de casa, actúas de acuerdo con ella. Si aprendes a ser un cuidador y a creer que tus necesidades no tienen importancia, es muy probable que te cases con una mujer a la que tengas que cuidar. Hasta que no cures tu herida y la creencia asociada a ella, no podrás concluir que tus necesidades importan ni insistirás en crear una relación con alguien que pueda cuidar de sí mismo o de sí misma.

Una vez que curas tu herida de mamá y de papá, ya no tienes que casarte con mamá ni con papá. Pero, hasta que la cures, funcionarás con la creencia de que tus necesidades no tienen importancia o de que tienes que cuidar de los demás para recibir amor, y continuarás casándote con papá o con mamá una y otra vez. Por eso, después de divorciarte, vuelves a casarte con alguien que es igual que tu esposo o tu esposa anterior. Te casas con otra versión de papá o mamá porque no has curado tu herida ni has cambiado la creencia fundamental asociada a ella.

Por supuesto, hay tantas creencias fundamentales como heridas esenciales. He aquí algunas creencias fundamentales que podrías reconocer:

  • Haga lo que haga, nunca es suficiente.
  • El error es mío. Es culpa mía.
  • Soy una persona mala o perversa (de otro modo no me habrían pegado o no habrían abusado sexualmente de mí).
  • Si pido lo que necesito, seré abandonado.
  • Si soy poderoso, no me querrán. No debo destacar, debo contenerme.
  • Soy un fracaso. Nunca llegaré a nada.
  • Soy estúpido. Otros son más listos que yo.
  • Tengo que ser más listo que los demás para que me quieran.
  • Tengo que ser delgado. So soy gordo no me querrán.
  • Soy débil o estoy enfermo. Si me curo, no me querrán.
  • El mundo no es un lugar seguro. Si corro riesgos, me harán daño.
  • Me muestro abierto y disponible a los demás, pero nadie está disponible para mí.
  • No puedo hacerlo solo. Alguien tiene que hacerlo por mí.
  • Tengo que hacerlo solo. Nadie puede ayudarme.
  • Mis ideas u opiniones no cuentan.
  • Cuando confío en el universo, me aplastan.
  • Tengo que estar en silencio o ser invisible. Si soy visto y oído, seré rechazado.

A medida que leas esta lista, es posible que se te ocurran otras creencias que interiorizaste a una edad temprana. Anótalas en tu diario. Es posible que estén dirigiendo tu vida a nivel inconsciente. Es muy importante tomar conciencia de ellas.

Fuente: Sanar tu vida, Paul Ferrini ❤

Ya estamos preparando el próximo taller centrado en las relaciones, el mayor campo de aprendizaje que hay, donde trabajaremos con nuestra herida esencial. Puedes leer la información y apuntarte en el siguiente anlace: Taller de las Relaciones.

Mi recomendación de esta semana es una película sobre la vida de Paul Pott el cantante de opera que ganó un concurso de la televisión británica y se convirtió en cantante profesional. En la película se ve como su deseo es cantar, vive para cantar y solo en los momentos en que está cantando se siente libre, pero su herida esencial de indignidad e inseguridad hace que surjan “aparentes” impedimentos en forma de accidentes y enfermedades que no son más que una forma de proyección de esos pensamientos de ataque sobre su propio cuerpo. La llamada del espíritu sin embargo sigue guiándole e invitándole a dejar brillar su luz desafiando y renunciando a todo pensamiento de ataque y falta de valía.

Las oportunidades siempre están ahí, sólo tienes que aprovecharlas y dejar brillar tu luz.

La película se titula, “One Chance“, y se ha traducido como “Un talento increíble“. La puedes ver en este enlace, espero que te guste. 🙂

¡Feliz semana! ¡Sed felices!❤

firma3

Un abrazo enorme,

firma3

PRÓXIMAS FECHAS TALLERES ON-LINE (A DISTANCIA):

love-heart-hand-romantic

TALLER: 25 DÍAS PARA LOS MILAGROS. UNA TRAVESÍA DEL MIEDO AL AMOR. (YA DISPONIBLE EN LA ESCUELA)

(haz click en la imagen para ir a la información)

pexels-photo1TALLER: 25 DÍAS PARA LOS MILAGROS EN LAS RELACIONES. APRENDER A AMAR Y SER AMADO. (YA DISPONIBLE EN LA ESCUELA)

(haz click en la imagen para ir a la información)

love-heart-hand-romantic

TALLER: 25 DÍAS PARA LOS MILAGROS EN LA VERDADERA ABUNDANCIA. DE LA MENTE MILLONARIA A LA MENTE MILAGROSA. (PROXIMAMENTE)

(haz click en la imagen para ir a la información)

image-3

YA TENEMOS NUESTRA COMUNIDAD DE LOS MILAGROS! Si quieres formar parte de esta comunidad centrada en le bienestar, la paz y los milagros, sólo tienes que ir a la página de la comunidad (aquí) y rellenar el formulario que allí aparece. Serás el primero en conocer nuestras novedades y próximos proyectos, y tendrás algún regalo o descuento de bienvenida.🙂❤

comunidad8

¿Te animas?

Y ya sabes, si te gusta esta entrada, ¡COMPARTE!

(Gracias por adelantado por ayudar a extender este mensaje):)

firma3

laurels+flowers_0008_Vector Smart Object

***Recordaros que hacemos sesiones de liberación emocional, de liberación del cuerpo-dolor. Puedes ver las diferentes modalidades en el apartado de “SESIONES” de esta página. También podrás beneficiarte de las “Promociones” que están ahora mismo disponibles tanto para adultos como para niños y adolescentes.

***Recordaros que en el apartado “AMOR” de esta página compartimos diferentes herramientas (libros, enfoques, prácticas, meditaciones, vídeos,…) para ayudarnos a recordar el sistema de pensamiento del amor.

***Recordaros que hemos creado un canal Ivoox con meditaciones.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s