Reflexiones sobre la 9ª lección del Curso

Os dejo con la reflexión sobre la 9ª lección del Curso.

Puedes leer esta 9ª lección en este enlace: Libro de Ejercicios UCDM

LECCIÓN 9

NO VEO NADA TAL COMO ES AHORA.

Durante estas primeras lecciones observarás que vamos intercalando una lección centrada en los objetos que nos rodean, y para lo cual se nos pide que mantengamos los ojos abiertos, con lecciones donde se nos pide que cerremos los ojos y observemos nuestros pensamientos.

El objetivo de estas primeras lecciones es que vayamos comprendiendo que no hay diferencia entre lo que parecen ser objetos físicos, y los pensamientos. Que no hay distinción entre “afuera”, y “adentro”.

Lo que aplica a los objetos que parecen estar “afuera”, aplica de igual forma a los pensamientos que parecen estar “adentro”. Y si te has fijado se nos pide que llevemos a cabo la práctica tanto con objetos que parecen estar cerca, en esta habitación, como con objetos que se encuentran más alejados como los que vemos a través de la ventana, o en la calle.

Esto es intencional.

Si algo es verdad, tiene que ser verdad siempre. No puede haber excepciones.

El entrenamiento tiene que poder aplicarse a todo objeto no importa que lo percibamos como algo más cercano o algo más alejado, algo que tiene un mayor valor sentimental para nosotros, como por ejemplo nuestro cuerpo, y algo que no tiene tanto valor como un lápiz. Algo que consideramos animado, como una mano, con algo inanimado como una piedra.

De esta forma estamos empezando a ver que el concepto de espacio, al igual que el concepto de tiempo, son tan ilusorios como el sistema de pensamiento que les dio origen.

Si imaginas un embudo o un triángulo, una pirámide, verás que hay una parte ancha que a medida que se va ascendiendo se va estrechando hasta llegar a un punto.

El propósito de este entrenamiento es ir de la parte ancha del embudo, que incluye las diferentes formas del mundo, e ir estrechando esas diferencias hasta llegar a la parte superior donde solo hay un punto, donde no existen diferencias, todo es lo mismo.

De ahí el uso que ya vimos de palabras como “nada” o “todo” en las lecciones.

Lección 1: Nada de lo que veo en esta habitación [en esta calle, desde esta ventana, en este lugar] significa nada.
Lección 2: Le he dado a todo lo que veo en esta habitación [en esta calle, desde esta ventana, en este lugar] todo el significado que tiene para mí.
Lección 3: No entiendo nada de lo que veo en esta habitación [en esta calle, desde esta ventana, en este lugar]
Lección 4: Estos pensamientos no significan nada. Son como las cosas que veo en esta habitación [en esta calle, desde esta ventana, en este lugar]

Se nos está instruyendo en que aquello que nosotros creíamos que era la causa de nuestro sentir, de nuestra experiencia, no es lo que pensábamos.

Lección 5: Nunca estoy disgustado por la razón que creo.

A empezar a cuestionar nuestro sistema de creencias, estar dispuestos a estar equivocados y por lo tanto a dejarnos enseñar sobre la verdadera causa de nuestra experiencia:

Lección 6: Estoy disgustado porque veo algo que no está ahí.

Y sobre el tiempo:

Lección 7: Sólo veo el pasado.

A devolver la causa de nuestra experiencia a nuestro estamos mental al deshacer la “proyección“.

Lección 8: Mi mente está absorbida por pensamientos del pasado.

La razón por lo tanto de que sólo vea el pasado es que mi mente está absorbida por pensamientos del pasado. Lo que veo es una proyección de esos pensamientos. Y si solo veo el pasado, no veo nada tal como es ahora que es la lección de hoy.

No veo nada tal como es ahora.

Lo que veo es algo que he superpuesto sobre la verdad.

De hecho elijo ver eso porque la verdad supone una amenaza para mí. En presencia de la verdad, yo, aquello que creo ser desaparece.

Así que tenemos que ir des-haciendo esa identificación poco a poco porque no somos conscientes del miedo que le tenemos a la verdad.

Jesús es consciente de ese miedo y nos va llevando de la mano a ir cuestionando poco a poco nuestras creencias.

Nos recuerda: “No temas que se te vaya a elevar y a arrojar abruptamente a la realidad. El tiempo es benévolo, y si lo usas en beneficio de la realidad, se ajustará al ritmo de tu transición”. (T-16.VI.8:1-2)

No vamos del ser al Ser. El ser se va transformando.

Lo que vamos consiguiendo al practicar el Curso es ir liberando el miedo, abandonando nuestra inversión en el sufrimiento, el dolor, y el conflicto.

Empezamos a valorar la paz.

Nos vamos transformando desde un ser culpable, enojado y deprimido hasta convertirnos en un ser más tranquilo y alegre.

Nos volvemos más amables con nosotros mismos, con nuestro propio ego, lo que nos permite ser más pacientes y amables con los egos de los demás.

Tenemos que recordar que es un camino amable. Nadie nos empuja, ni nos juzgará si no hacemos la lección, si nos olvidamos de ella.

Lo único que se nos pide es que observemos esas resistencias y nos recordemos que la causa es que tenemos miedo.

Con el tiempo y la práctica aprenderemos a no tomar al ego tan en serio.

Pero no debemos subestimar al ego y debemos ser muy honestos con nosotros mismos.  No enmascarar el miedo, no utilizar las ideas del Curso para hacer un by-pass espiritual.

Aprender supone ser conscientes de que no sabemos, por eso necesitamos que se nos enseñe. Si creemos que ya sabemos, ¿qué motivación tendríamos para aprender?

Así que Jesús ya sabe que estas ideas suponen un desafío para “una mente no entrenada“.

Afortunadamente, una vez más, nos recuerda en esta lección que “el entendimiento no es necesario a estas alturas“.

De hecho si crees que necesitas entenderlo para poder practicarlo, lo único que estás haciendo es retrasando tu felicidad.

Estás escuchando al ego y no prestando atención a lo que Jesús te dice: “Estos ejercicios tienen que ver con la práctica, no con el entendimiento”.

Si te das cuenta de que esa ha sido tu estrategia para no llevar a cabo la práctica, puedes sonreír como el niño que se ve pillado en una travesura. 😉

Eso no te convierte en alguien erróneo o culpable. Eso solo te recuerda que tienes miedo, y reconocer el miedo, esos obstáculos al amor, es todo lo que se nos pide.

Tu tarea no es ir en busca del amor, sino simplemente buscar y encontrar todas las barreras dentro de ti que has levantado contra él. (T-16.IV.6:1)

Esas barreras son las que tenemos que despejar de la mente, y cada pequeño paso es importante, y dará sus frutos: “Cada pequeño paso despejará la obscuridad un poco más, y el entendimiento finalmente llegará para iluminar cada rincón de la mente que haya sido  despejada de los escombros que la enturbiaban”.

Una vez más en la lección de hoy se nos pide que vayamos de lo específico a lo genérico al aplicar la idea de hoy a objetos al azar pero sin excluir intencionadamente nada, empezando por los que están más cerca de ti y luego extendiendo tu campo visual.

Hoy, antes de empezar a escribir esta reflexión sentí volver a ver una película que se titula: Smallfoot. Si no la has visto te la recomiendo porque tiene un montón de claves y de símbolos, y además la verás con una sonrisa.

Como dice David Hoffmeister, maestro del Curso:

Las películas son una forma excelente de mirar tu mente, prestar atención a tus emociones, y ayudarte a descubrir cuales son tus creencias subconscientes. Cuando reaccionas de forma emocional en una película, es igual que cuando reaccionas con personas en la vida real. Es la misma dinámica: si tienes un asunto con alguien, es una proyección de tu mente. Ver películas es una forma de acelerar la sanación.

Así que visionar películas de la mano de nuestro maestro interno es una forma divertida de sanar la mente.

En la película de Smallfoot los “yetis” viven en la cúspide de la montaña y su mundo está erigido sobre la base de lo que denominan “rocas”. Las rocas son leyes escritas en piedra interpretadas sólo por el Guardián de las Rocas.

El propósito de esas rocas es protegerlos y mantenerlos a salvo, decirles todo lo que necesitan saber, como que su mundo es una isla sostenida por nubes apoyadas en la espalda de mamuts a los que hay que alimentar con hielo. Si no se les alimenta con hielo podrían recalentarse y morir y todos caerían al vacío, la nada.

Nadie cuestiona las rocas. La respuesta a cualquier pregunta que pueda surgir es siempre la misma: reprímela hasta que quede en el olvido.

Su sistema de creencias (las rocas), al igual que el sistema de creencias del ego depende de que “no mires“, no cuestiones su validez. Que lo aceptes sin más. Su premisa es el miedo porque al igual que los yetis pensamos que cuestionarlo sería nuestro fin.

Así que la forma de “protegerse y mantenerse a salvo” para los yetis es seguir fabricando nubes, alimentando el miedo, manteniendo de esta forma la separación.

Su sistema de pensamiento está basado en una premisa falsa que es el ataque, y que solo el Guardián de las Rocas conoce. Sobre esa suposición errónea se ha erigido toda una mentira como su origen, y su mundo.

Creen que están solos.

Esta es también la premisa del sistema de pensamiento del ego que hemos creído a pies juntillas, que estamos solos y que este mundo es real.

Pero como todo sistema de pensamiento ilusorio, este para poder seguir existiendo tiene que no mirarse de cerca, y nunca ser cuestionado.

Cuando Migo, el protagonista, ve un smallfoot (pie pequeño, un humano) y lo cuenta en la aldea todos se sienten atemorizados porque ese hecho hace tambalear su sistema de creencias. Las rocas dicen que los smallfoot no existen. Si Migo dice que vio un smallfoot lo que está diciendo es que la piedra, la roca, está diciendo algo falso.

Ese es el miedo que experimentamos cuando empezamos a cuestionar nuestro sistema de pensamiento, a mirar a la mente, observar al ego.

Al hacerlo empezarán a llegar las evidencias, los testigos, del nuevo sistema de pensamiento como los compañeros de Migo.

No se trata de desterrar nuevas ideas sino de reemplazarlas por otras nuevas.

Eso es lo que se propone el Curso al llevarnos de la percepción errónea del ego a la percepción santa del E.S. Una nueva mirada que se refleja en esta canción de la película que describe lo que el Curso denomina el “sueño feliz”:

Al igual que los yetis iremos descubriendo que nosotros mismos fabricamos esas nubes (un símbolo que se utilizará en lecciones posteriores del libro de ejercicios) con el hielo, un símbolo para el miedo. Cuando dejamos de alimentar el miedo, las nubes se disipan y nuestra mente se vuelve pacífica pues ya no tenemos que defendernos y empezamos a ver nuestros intereses como no separados.

Y esa es nuestra elección.

Una elección que hoy tomamos al practicar con la idea del día:

No veo nada tal como es ahora.

Que la quietud del Cielo envuelva hoy tu corazón.

Feliz día. ❤

firma3

PD: Puedes escuchar esta reflexión en nuestro canal de Ivoox:
Ir a descargar

PRÓXIMAS FECHAS TALLERES ON-LINE (A DISTANCIA) A TRAVÉS DE LA ESCUELA DE LOS MILAGROS:

love-heart-hand-romantic

TALLER: 25 DÍAS PARA LOS MILAGROS. UNA TRAVESÍA DEL MIEDO AL AMOR. (PRÓXIMO GRUPO EMPIEZA EL JUEVES 17 DE ENERO 2019)

(haz click en la imagen para ir a la información)

pexels-photo1

TALLER: 25 DÍAS PARA LOS MILAGROS EN LAS RELACIONES. APRENDER A AMAR Y SER AMADO. (DISPONIBLE EN LA ESCUELA DE LOS MILAGROS)

(haz click en la imagen para ir a la información)

love-heart-hand-romantic

TALLER: 25 DÍAS PARA LOS MILAGROS EN LA VERDADERA ABUNDANCIA. DE LA MENTE MILLONARIA A LA MENTE MILAGROSA. (PROXIMAMENTE)

(haz click en la imagen para ir a la información)

laurels+flowers_0008_Vector Smart Object

***Recordaros que en el apartado “GRATIS” de esta página compartimos diferentes herramientas (libros, enfoques, prácticas, meditaciones, vídeos,…) para ayudarnos a recordar el sistema de pensamiento del amor.

***Recordaros que hemos creado un canal Ivoox con meditaciones.

 

Un comentario en “Reflexiones sobre la 9ª lección del Curso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.