Consagrar el día a los milagros

Principio 15

Todos los días deberían consagrarse de los milagros. El propósito del tiempo es que aprendas a usarlo de forma constructiva. El tiempo es, por lo tanto, un recurso de enseñanza y un medio para alcanzar un fin. El tiempo cesará cuándo ya no sea útil para facilitar el aprendizaje.

Hoy vuelvo a compartir un texto del libro, “Los 50 principios del milagro“, de Kenneth Wapnick. En este caso se trata del principio número 15. (Aquí puedes leer la entrada sobre el Principio 1)

Básicamente, este principio expone la meta fundamental del Curso, que es ayudarnos a que pasemos cada hora del día, todos los días de nuestra vida, en una continua contemplación de todas las cosas como el Espíritu Santo nos pide que las contemplemos. Esto quiere decir que veamos continuamente todo lo que ocurre en nuestra vida como lecciones que Él quiere que aprendamos. Cada cosa que ocurre es una oportunidad de aprendizaje si sabemos aprovecharla. Así, todo aquello que afrontamos debemos verlo como una oportunidad de escoger el agravio (resentimiento) del ego o el milagro del Espíritu Santo (Aquí puedes leer la entrada: ¿Quiero milagros o quiero problemas?) .

P: A veces, a lo largo del día, mi ego grita tan fuerte que no recuerdo que debo acudir al Espíritu Santo. Si comenzara mi día con una afirmación general: “Espíritu Santo, por favor, permanece conmigo todo el día“, ¿pasaría eso?

R: Lo dudo. Si haces eso y luego no piensas en Él en ningún otro momento, eso es magia. Lo que diría Un Curso de Milagros es que debes comenzar el día de esa forma, así como pensar en Él todo el día. De otra manera, vas a esperar que el piloto automático se encargue de todo. En cierto sentido, eso es lo que sucede cuando realmente permaneces en piloto automático. Pero yo creo que eso requiere una tremenda cantidad de disciplina, y si tuviéramos esa clase de disciplina, no necesitaríamos un libro de ejercicios. Al principio del capítulo 30 hay una sección que se titula: “Reglas para tomar decisiones” (T-30.I), que es una manera muy sencilla de decirnos cómo debemos empezar el día. Afirma exactamente lo que tú dices, pero luego explica detalladamente lo que debes hacer si se te olvida. Yo creo que debemos empezar nuestro día de esa manera, pero después debemos reforzarlo continuamente. De lo contrario es muy, muy fácil recurrir al ego.

P: Considero que una de las razones por las que no siempre recuerdo pedir la visión del Espíritu Santo es que hay una parte de mí que, a pesar de todas mis decisiones conscientes, aún quiere ver  a mi manera. Ahora bien, esa parte de mí no es consciente. Siempre es un choque cuando descubro que está ahí. ¿Qué se puede hacer con el inconsciente?

R: Cuando te percatas de él, no te sientas culpable; trata de estar cada vez más alerta al momento en que esa parte inconsciente se manifiesta. Esto es lo que ocurre cuando se trabaja con este material durante un tiempo. Puede parecerte que tu vida empeora o que te sientes más infeliz. En realidad, lo que ocurre es que te vuelves más sensible a cosas tuyas que de otro modo nunca habrías conocido. Lo único que tienes que hacer es tratar de estar alerta a cuando estás proyectando algo. Es un trabajo arduo y no es fácil. Requiere vigilancia.

La tercera lección del Espíritu Santo en el capítulo 6, Mantente alerta solo en favor de Dios y de Su Reino (T-6.V.C), en realidad significa mantente alerta del ego; y, si, requiere mucho trabajo. En realidad, esto es un entrenamiento de la mente, estar siempre pensando en la otra manera de mirar las cosas. Hay una línea en el Texto que nos vuelve a todos locos porque reconocemos su significado. Dice: ¿Preferirías tener razón a ser feliz? (T-29.VII.1:9).

P: Hablando del mismo tema, hay una sección en el Curso que presenta una serie de preguntas, y la última contesta las tres anteriores; pregunta…

R: “¿Y deseo ver aquello que negué porque es la verdad?” (T-21.VII.5:14). En realidad todo esto es parte del último obstáculo a la paz, el temor a Dios (T-19.IV-D), porque el ego siempre enseña que la verdad, si realmente la mirásemos, nos destruiría. La verdad acerca de nosotros es tan horrible y devastadora, porque somos personas tan despreciables que, si en verdad la mirásemos, Dios nos daría muerte. Tenemos que ir desbastando el sistema de pensamiento que nos enseña estoy y percatarnos de que en verdad no somos esa persona terrible, sino esta persona santa que es el Hijo de Dios. Esto requiere mucho trabajo porque el sistema de pensamiento del ego es una parte muy integrada en nosotros.

La sección titulada “El miedo a mirar dentro” (T-21.IV) describe en primer lugar lo que el ego nos dice que veríamos si mirásemos en nuestro interior: un pecador sin esperanza. Pero luego dice: “¿qué pasaría si mirases dentro y vieses que no hay pecado?“. Este es el verdadero miedo, pero es el miedo del ego. Por eso preferimos ver las cosas a nuestro modo y no a la manera de Dios. Si el mundo es una alucinación que fabricamos – y que, además, se fabricó como un acto de agresión contra Dios, como enseña el Curso (L-pll.3.2:1)- significa que este mundo es un gran símbolo del pecado en contra de Dios. Si no hay nada ahí, todo es fabricado; es solo un tonto desatino. Entonces es cuando el ego se aterra. Que todo el mundo del pecado no es más que una tonta equivocación es lo único que el ego jamás nos permitiría ver. Por eso, cuando el Curso dice repetidamente que el pecado no existe, al ego no le gusta nada. Todo el sistema de pensamiento del ego se fundamenta en el pecado. Eso es lo que hace real este mundo, lo que implica que niega la realidad de la Voluntad de Dios. “El propósito del tiempo es que aprendamos a usarlo de forma constructiva“. Eso fue lo que dije al principio: el propósito del tiempo es enseñarnos que el tiempo no existe. Así, es un recurso de enseñanza y un medio hacia un fin, que es como Un Curso de Milagros lo percibe todo en este mundo. Nada es un fin en sí mismo; nada en sí mismo es real; solo es un medio de enseñanza. Pero no niegues el mundo, ni el cuerpo; eso no es lo que enseña El Curso. Más bien, debemos mirarlos de otra forma. Todo lo que ocurre, en la medida en que nos tensa o nos perturba de la forma que sea, se convierte en una oportunidad de aprender nuestras lecciones. Esto incluye las cosas de nuestro mundo personal y también del mundo más amplio: cosas como el hambre, el Holocausto, la crucifixión. No las negamos, ni negamos que ocurrieron en el mundo de la ilusión, pero sí cambiamos la manera de percibirlas: pasamos de ver a todo el mundo -incluyéndonos a nosotros mismos- como víctimas y victimarios a vernos pidiendo el amor que no creemos merecer.

El mundo entero es un aula de clases: nuestras vidas individuales son clases que tomamos en esta universidad. Todo este camino se convierte entonces en un programa de estudios que tenemos que aprender, y nuestras experiencias individuales se vuelven clases específicas que tomamos para deshacer la culpa que hemos hecho específica. Este es el propósito del mundo, el propósito del tiempo.

El tiempo cesará cuando ya no sea útil para facilitar el aprendizaje“. Cuando hayamos cumplido el propósito del tiempo, cuando el último de los hijos separados de Dios regrese a su mente correcta, eso es lo que UCDM llama el Segundo Advenimiento: el despertar del Hijo de su pesadilla. Esto abre paso al Juicio Final, que es la separación final entre la verdad y la ilusión (T-2.VIII; Lpll.10). Ahí es cuando el mundo entero, como dice el Curso, se disuelve “en la nada de donde provino” (C-4:4:5).

Fuente: Los 50 principios del milagro. Kenneth Wapnick. Editorial Grano de Mostaza

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