No significa nada

A ti que me lees,

Hace unos días veía en facebook esta imagen:

no-significa-nada

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta imagen resume todo lo que el Curso de Milagros nos enseña:

1.- Algo sucede.

2.- No significa nada.

3.- Inventamos una historia sobre lo que significa.

4.- La historia que inventamos crea nuestra realidad, crea nuestro mundo, crea lo que es posible y no posible.

¿Sencillo? Si.

¿Fácil? No tanto…

La primera lección del libro de ejercicios dice así: “Nada de lo que veo en esta habitación (en esta calle, desde la ventana, en este lugar) significa nada”. En esta lección se sientan las bases de lo que Jesús nos pide en el Curso, no dar importancia a lo que vemos, escuchamos, experimentamos, sentimos. No darle valor a las ilusiones.

Constantemente estamos dando valor a las ilusiones. Y le damos valor a través del significado que le asignamos. Para nosotros hay cosas que son más importantes que otras. Todo aquello que me afecta a “mi”, que considero “mí-o”, que me sucede a “mí”, que sucede a algo que considero “mí-o”. Todo esto tiene más valor para “mí” que lo que parece suceder a otro. Creemos en una jerarquía de ilusiones donde no todo es lo mismo. Ese dice es Curso es el origen de la separación. Para nosotros no es lo mismo una hormiga que tu hijo. Ni tu pie, que un zapato.

Nos tomamos las cosas personalmente porque pensamos que somos esa persona a la que le suceden las cosas. “Personal-mente” quiere decir la mente que se cree una persona, que cree en lo personal.

Cuando algo sucede rápidamente le buscamos una explicación, queremos saber la causa, y darle un significado. Si tengo catarro, son los virus. Si mi pareja no me llama eso quiere decir que no me quiere, que no se acuerda de mí. Si tengo dolor de cabeza es la menstruación, la tensión por el trabajo, las preocupaciones del día a día. Si mi hijo no estudia eso quiere decir que no se aplica lo suficiente, que el sistema educativo es retrógrado, que no es lo suficientemente listo…

Cuando algo sucede, vamos a nuestro baúl de los recuerdos en busca de una explicación. ¡Ah, ahora ya se porque pasa esto!

Darle significado a las cosas que suceden nos da una sensación de aparente seguridad y tranquilidad. Aparente…

El Curso dice: “no significa nada“. No significa nada porque lo que estoy viendo no es más que una ilusión, algo neutro, sin significado. Y cuando le doy un significado, cuando invento una historia sobre ello lo que estoy haciendo es darle realidad. Así que utilizo la historia para darle valor, para decir: “no, esto si que es valioso. Yo (el yo al que le sucede esto) soy valioso“. Lo hacemos sin darnos cuenta de que al asignarle valor a lo que no lo tiene, lo que hacemos es proyectar esa creencia en el mundo, en nuestro cuerpo, en nuestra vida.

Si mi pareja no me llama puedo interpretar ese hecho bajo el prisma de “no me quiere lo suficiente“. Esa creencia no cuestionada, es el significado que yo le doy a ese hecho. El color con el que coloreo ese lienzo en blanco. El color es lo de menos, aunque en un principio parece que es mejor colorear de rosa que de negro, en el fondo es lo mismo. Por eso el pensamiento positivo puede ser un paso que nos ayude a darnos el empujón para empezar a trascender ese mismo pensamiento positivo. Esa creencia la proyecto sobre el mundo y veo un mundo “que no me quiere lo suficiente”, no me da lo que espero, lo que deseo, o no me lo da cuando yo quiero. Lo proyecto sobre mi vida y lo mismo, mi vida no me da lo que necesito, “no me quiere”. Y mantengo límites con las personas por miedo a que “no me quieran”.

Así creo mi realidad.

Dar significado es algo que todos hacemos todo el tiempo y no debemos sentirnos culpables por ello, pero si deseamos la paz tendremos que empezar a dejarnos guiar por el maestro de la paz, el Espíritu Santo (Jesús, tu maestro interno), la parte de nuestra mente que guarda el recuerdo del amor.

La paz no puede alcanzarse a través de las ilusiones. Al menos no la paz de la que el Curso habla. “No olvides que la motivación de este curso es alcanzar y conservar el estado de paz. En ese estado la mente se acalla y se alcanza la condición en la que se recuerda a Dios. T-24. intro.”

Lo que hoy te propongo es un reto. Durante esta semana ten presente la idea de hoy y cuando algo suceda en lugar de dejarte llevar por tu interpretación de lo que eso significa recuerda los dos primeros pasos: 1) Algo sucede; 2) No significa nada.

Cuidado con utilizar este concepto como “by-pass espiritual“, del que ya hablaremos en otra entrada. No se trata de no sentir, sino de no darle significado a lo que estoy experimentando. Mirar esa situación, sentir lo que estoy sintiendo, y no juzgar.

Otra cosa que te propongo que hagas, si así lo sientes, es centrarte en una situación que te preocupe, lo que sea y seguir los siguientes pasos:

  1. Define la situación.
  2. Lo que esta situación significa para mí es…. Lo que esta situación dice de mí es…
  3. Trata de separar los hechos, de las interpretaciones. Que alguien no te llame es un hecho, que no te quiera, es una interpretación.
  4. Identifica la creencia (creencias) que subyace (n) a esa situación.
  5. Pide ayuda a tu maestro interno y ábrete a cuestionar esa creencia al dejar ir tu interpretación y recordar que “nada de lo que veo, experimento, significa nada“.

“Aprender este curso requiere que estés dispuesto a cuestionar cada uno de los valores que abrigas. Ni uno solo debe quedar oculto y encubierto, pues ello pondría en peligro tu aprendizaje. Ninguna creencia es neutra. Cada una de ellas tiene el poder de dictar cada decisión que tomas. Pues una decisión es una conclusión basada en todo lo que crees.” (T-24. Intro)

Si estás dispuesto a decir que SI al reto de tener presente la idea de hoy durante esta semana (más tiempo si así lo sientes) escribe un comentario en esta entrada.

¿Estás dentro?

Que la quietud del Cielo envuelva hoy tu corazón. ❤

¡Feliz día!

firma3

He decidido grabar estas entradas por si alguien prefiere escucharlas en lugar de leerlas. Las puedes seguir a través de este blog o en mi canal de Ivoxx. Espero que lo disfrutes. ❤

Ir a descargar

PRÓXIMAS FECHAS TALLERES On-LIne:

love-heart-hand-romantic

TALLER: 25 DÍAS PARA LOS MILAGROS. UNA TRAVESÍA DEL MIEDO AL AMOR. (FECHA PREVISTA FEBRERO 2017)

(haz click en la imagen para ir a la información)

pexels-photo1TALLER: 25 DÍAS PARA LOS MILAGROS EN LAS RELACIONES. APRENDER A AMAR Y SER AMADO. (FECHA PREVISTA ENERO 2017)

(haz click en la imagen para ir a la información)

image-3

YA TENEMOS NUESTRA COMUNIDAD DE LOS MILAGROS! Si quieres formar parte de esta comunidad centrada en le bienestar, la paz y los milagros, sólo tienes que ir a la página de la comunidad (aquí) y rellenar el formulario que allí aparece. Serás el primero en conocer nuestras novedades y próximos proyectos, y tendrás algún regalo o descuento de bienvenida.🙂❤

comunidad8

¿Te animas?

Y ya sabes, si te gusta esta entrada, ¡COMPARTE!

(Gracias por adelantado por ayudar a extender este mensaje):)

firma3

laurels+flowers_0008_Vector Smart Object

***Recordaros que hacemos sesiones de liberación emocional, de liberación del cuerpo-dolor. Puedes ver las diferentes modalidades en el apartado de “SESIONES” de esta página. También podrás beneficiarte de las “Promociones” que están ahora mismo disponibles tanto para adultos como para niños y adolescentes.

***Recordaros que en el apartado “AMOR” de esta página compartimos diferentes herramientas (libros, enfoques, prácticas, meditaciones, vídeos,…) para ayudarnos a recordar el sistema de pensamiento del amor.

***Recordaros que hemos creado un canal Ivoox con meditaciones.

Anuncios

3 comentarios en “No significa nada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s