Reflexiones sobre la 1ª lección del Curso

Este año he empezado repasando de nuevo las lecciones del libro de ejercicios de Un Curso de Milagros. Como forma de recordar los conceptos he empezado a escribir unas reflexiones sobre cada lección. En principio son para mí pero si os resultan interesantes escribir un comentario en esta entrada y veré que hacer con ellas.

Lo importante de las lecciones es por supuesto la práctica y estas reflexiones no sustituyen en ningún caso a la práctica que se propone en ellas.

La experiencia de la paz llega a través de la práctica consistente de las lecciones, no a través de reflexiones o de conceptos.

También he empezado con el TALLER DE LA ABUNDANCIA así que si estáis interesados manteneros atentos o cumplimentar el formulario que aparece al final de la página del taller y os mantendré informados de fechas. 🙂

De momento para los que formáis parte de la COMUNIDAD DE LOS MILAGROS este mes de enero tenéis un descuento en el precio del TALLER DE LOS MILAGROS. Es nuestro taller “estrella” y una forma de llevar una práctica diaria enfocada en la paz y los milagros.

También estoy barajando la posibilidad de hacer otro taller de 25 meditaciones para la paz y los milagros. Es una idea que lleva rondando mi cabecita durante un tiempo.

Os dejo con la reflexión sobre la 1ª lección del Curso.

Puedes leer esta primera lección en este enlace: 1ª LECCIÓN

LECCIÓN 1

NADA DE LO QUE VEO EN ESTA HABITACIÓN (EN ESTA CALLE, DESDE ESTA VENTANA, EN ESTE LUGAR) SIGNIFICA NADA.

Esta mañana al levantarme e ir a desayunar vi desde la ventana de la cocina un bonito arco iris, automáticamente pensé: “es un buen presagio para empezar el año”, y una sonrisa apareció en mi rostro. Luego me acordé de la lección de hoy: “nada de lo que veo (en esta habitación, desde la ventana, en este lugar) significa nada“. Mi mente sin embargo ya le había otorgado un significado a algo que como esta lección me recuerda “no significa nada”.

Esta lección que parece muy sencilla encierra un gran mensaje, un mensaje que podría aportarnos una paz y alegría más allá de nuestro propio entendimiento.

Nuestra mente está acostumbrada a otorgar significado a todos los objetos que nos rodean, incluso a tomar posesión de algunos de ellos. Es mi casa, mi silla, mi mano, mi dinero, mi ordenador, etc. Creemos saber cuál es su utilidad, su propósito y sin embargo esta lección aparentemente tan sencilla nos recuerda que “nada de lo que vemos significa nada”.

No parece que la paz y la felicidad puedan esconderse detrás de esta simple corrección y sin embargo ese es el propósito de estas primeras lecciones, ir des-condicionando nuestra mente para desaprender aquello que nos hemos enseñado a nosotros mismos.

El Curso denomina “ídolos” a esos objetos sin significado a los que les hemos otorgado un valor. Ese valor puede ser aportarnos placer, o alejarnos del dolor. ¿Quién no ha bebido un vaso de agua en un día de calor y ha agradecido que esa agua haya calmado su sed aplacando el dolor del calor y aportando el placer de haberse refrescado momentáneamente? Y sin embargo esta lección nos recuerda que “nada de lo que veo significa nada”. Yo mismo le otorgo ese significado, al agua en este caso, como fuente de felicidad.

Hay una paz y una alegría inherente que empieza a brotar cuando se deja de aportar significado a lo que nos rodea. Pero requiere práctica, y eso es lo que nos proponemos con estas primeras lecciones del Curso, recordar que nada externo a nosotros puede aportarnos paz, y tampoco ser causa de nuestro sufrimiento.

Tenemos que ser antes conscientes del valor que le hemos otorgado a por ejemplo nuestro cuerpo, de cómo en el fondo pensamos que “si significa algo”. Nuestra mano significa algo, nuestro corazón tiene un valor para nosotros, de ahí la preocupación por el cuerpo, porque esté sano, porque no sufra, esté satisfecho, se encuentre cómodo. Esto no quiere decir que tengamos que dejar de lado o desatender al cuerpo, que dejemos de alimentarnos o de tomarnos un vaso de agua cuando la sed aprieta, esto no nos sería muy útil y puede que no fuese lo más amoroso para nosotros o para otro. Como iremos viendo con el trabajo del Curso, su importancia no reside en el nivel del comportamiento sino en el nivel de la mente. Es la mente a la que estamos entrenando. Estamos recordando, de la mano de nuestro maestro interno, de la mano de Jesús,  que existe otra forma de vivir en este mundo, una forma que “no es de este mundo”.

Estos pensamientos verdaderos, como el Curso los denomina, son la corrección de la mente recta a la mente errónea, la mente del ego cuyo propósito es dotar de significado al sueño y hacernos creer que dentro de él se encuentra nuestra felicidad, en los objetos y las relaciones que lo conforman. Pero el mantra del ego es, y es importante no olvidarlo: “busca y no halles”.

Hoy estaba viendo un capítulo de la serie Juego de Tronos. Después de haber escuchado a mucha gente hablar de ella al final me he enganchado estas navidades. Si la has visto ya sabrás que es bastante violenta y muy pocos sobreviven sin sufrir como condenados. Me paso la mitad del capítulo con la mano delante de la cara cada vez que hay un asesinato o como en el capítulo de hoy le cortan la mano a alguien.

No quiero verlo porque le he otorgado valor y significado al cuerpo y no me gustaría nada que me cortasen una mano porque aunque como sugiere la práctica de hoy: “Este cuerpo no significa nada” o “Esta mano no significa nada” para mí SI tienen significado, un significado que iremos viendo en las próximas lecciones está asociado a mi identidad, a lo que creo ser, negando de esta forma lo que en verdad Soy.

Si alguien entra a robar en mi casa, el pensamiento de “este objeto (dinero o algo a lo que le hemos otorgado valor) no significa nada” puede que incluso me parezca un insulto. Queremos que las cosas signifiquen algo, aunque ese significado nos aporte dolor.

Jesús nos enseña en estas primeras lecciones que “nada de lo que veo significa nada” y nos promete que su práctica nos llevará a un espacio de paz y felicidad. Tenemos que confiar en Él cuando nos recuerda en la introducción del libro de ejercicios que: “no tienes que creer en las ideas, no tienes que aceptarlas y ni siquiera tienes que recibirlas con agrado, Puede que hasta te opongas vehementemente a alguna de ellas. Nada de eso importa o disminuye su eficacia. Pero no hagas excepciones al aplicar las ideas expuestas en el libro de ejercicios. Sean cuales sean tus reacciones hacia ellas, úsalas. No se requiere nada más”.

Tomamos la mano de Jesús y empezamos el año con el recuerdo de que “nada de lo que veo significa nada”.

Y mantenemos en mente su consejo: “sean cuales sean tus reacciones hacia ellas, hacia estas lecciones, ¡USALAS! No se requiere nada más”.

Que la quietud del Cielo envuelva hoy tu corazón.

Feliz día. ❤

firma3

PD: Puedes escuchar esta reflexión en nuestro canal de Ivoox:
Ir a descargar

PRÓXIMAS FECHAS TALLERES ON-LINE (A DISTANCIA)  A TRAVÉS DE LA ESCUELA DE LOS MILAGROS:

love-heart-hand-romantic

TALLER: 25 DÍAS PARA LOS MILAGROS. UNA TRAVESÍA DEL MIEDO AL AMOR. (DISPONIBLE EN LA ESCUELA DE LOS MILAGROS)

(haz click en la imagen para ir a la información)

pexels-photo1TALLER: 25 DÍAS PARA LOS MILAGROS EN LAS RELACIONES. APRENDER A AMAR Y SER AMADO. (DISPONIBLE EN LA ESCUELA DE LOS MILAGROS)

(haz click en la imagen para ir a la información)

love-heart-hand-romantic

TALLER: 25 DÍAS PARA LOS MILAGROS EN LA VERDADERA ABUNDANCIA. DE LA MENTE MILLONARIA A LA MENTE MILAGROSA. (PROXIMAMENTE)

(haz click en la imagen para ir a la información)

image-3

YA TENEMOS NUESTRA COMUNIDAD DE LOS MILAGROS! Si quieres formar parte de esta comunidad centrada en le bienestar, la paz y los milagros, sólo tienes que ir a la página de la comunidad (aquí) y rellenar el formulario que allí aparece. Serás el primero en conocer nuestras novedades y próximos proyectos, y tendrás algún regalo o descuento de bienvenida.🙂❤

portada comunidad

¿Te animas?

Y ya sabes, si te gusta esta entrada, ¡COMPARTE!

(Gracias por adelantado por ayudar a extender este mensaje):)

firma3

laurels+flowers_0008_Vector Smart Object

***Recordaros que hacemos sesiones de liberación emocional, de liberación del cuerpo-dolor. Puedes ver las diferentes modalidades en el apartado de “SESIONES” de esta página. También podrás beneficiarte de las “Promociones” que están ahora mismo disponibles tanto para adultos como para niños y adolescentes.

***Recordaros que en el apartado “GRATIS” de esta página compartimos diferentes herramientas (libros, enfoques, prácticas, meditaciones, vídeos,…) para ayudarnos a recordar el sistema de pensamiento del amor.

***Recordaros que hemos creado un canal Ivoox con meditaciones.

Anuncios

4 comentarios en “Reflexiones sobre la 1ª lección del Curso

  1. Marta Navarro dijo:

    Hola Iciar!
    Muy interesante tu reflexión sobre la primera lección de UCDM, me ha gustado mucho, me ayuda a profundizar en el significado de la lección. Gracias!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s