Dramas de Control

the-break-up-pic1Película: Separados (2006)

Si has leído el libro de las Nueve Revelaciones estarás familiarizado con el término de “dramas de control“. Para todos aquellos que no lo hayan leído aún os lo recomiendo como lectura de este verano. En esta entradaintentaré explicar qué son los “dramas de control” y como funcionan en las interacciones con los demás.

La Cuarta Revelación nos dice que los seres humanos competimos por la energía. Lo hacemos de manera inconsciente en nuestros encuentros. Si observamos nuestras interacciones y las de los demás, podemos tomar conciencia de esta competencia y empezar a entender el origen del conflicto humano. Al ser más conscientes también nos damos cuenta de que la energía que conseguimos de esta manera no dura mucho. Enseguida se agota y tenemos que ir a por más en un círculo del que solo conseguimos salir cuando identificamos el drama en el que estamos involucrados. La verdadera energía surge de nosotros, de nuestra conexión con la Fuente Universal (puedes darle el nombre con el que más cómodo te sientas). No necesitamos obtenerla de otra persona.

Este intercambio de energía se está produciendo constantemente pero en la mayoría de las ocasiones no somos conscientes hasta que esta baja o aumenta perceptiblemente.

¿Qué son los “dramas de control”?

Los “dramas de control” son los mecanismos que aprendimos en nuestra infancia, fruto de la interacción con nuestros padres, para adquirir energía y obtener de esta forma la apreciación, la atención, el apoyo o el reconocimiento de los demás.

En el Manuscrito se habla de cuatro clasificaciones principales. Algunas personas utilizan más de una en sus interacciones con los demás, pero la mayoría de nosotros tenemos un “drama” predominante que tendemos a repetir. Es esa forma de actuar que más beneficios nos reportó en nuestra infancia con los miembros de nuestra familia.

Clasificación de los dramas de control

1.- El Intimidador

Los “Intimidadoreslogran que todos les presten atención a base de gritos, amenazas, a través de la fuerza física o los insultos. Utilizan la intimidación y el miedo como formas de obtener lo que quieren. Suelen estar en el escenario, no les gusta ocultarse o pasar desapercibidos. En el fondo les gusta que la gente les tema y mostrar de esta manera su “superioridad”.

Son básicamente “egocéntricos” y su comportamiento puede ir desde dar órdenes a los demás, hablar constantemente, ser autoritarios, inflexibles y sarcásticos, a ser violentos. Son quizás los que están más alejados de la energía Universal. Inicialmente atraen a los demás con su aura de poder y seguridad.

En la interacción con los demás, cada drama crea una dinámica energética contraria llamada “drama correspondiente“. Por ejemplo: los “Intimidadores“, suelen atraer a “Pobres de Mi ó Víctimas” sobre las que ejercer su poder. Al sentir que el “Intimidador” les roba la energía, el “Pobre de mi” trata de frenar el intercambio amenazador asumiendo una actitud impotente y/o aduladora. El “Pobre de Mi” pretende de esta forma que el “Intimidador” se sienta culpable para así frenar su ataque al recuperar el flujo de energía. La otra posibilidad de “drama correspondiente” es el “Contra-Intimidador“. Si la actitud de “Pobre de Mi” no surge efecto, o en caso de tratarse de una persona agresiva también, surge este tipo de interacción en la que se responde al “Intimidador” con la misma moneda.

Si uno de tus padres era “Intimidador“, es muy probable que hayas adoptado la actitud de “Pobre de Mi” ó “Contra-Intimidador” como tu “drama” predominante.

2.- El Interrogador

Los interrogadores no son tan amenazadores como los Intimidadores desde el punto de vista físico pero pueden socavar tu autoestima a base de críticas y sarcasmo. Buscan hacer sentir mal a los demás fijándose y haciendo notar sus errores o cuestionando todo lo que propongas. Si tú dices blanco, ellos dirán negro. Pero si tú cambias y dices negro, ellos dirán blanco. Al hacer esfuerzos para probar tu valía y responderles, más energía les estarás enviando. Es muy probable que todo lo que digas sea utilizado en su contra a la mínima oportunidad. Uno se siente constantemente cuestionado en presencia de un Interrogador y que no está a la altura.

Su comportamiento puede ir de ser cínicos, escépticos, sarcásticos, perfeccionistas a ser manipuladores. Inicialmente atraen a los demás por su ingenio, su lógica infalible y su intelecto.

Como padres, los Interrogadores generan hijos “Distantes” o “Misteriosos” y a veces “Pobre de Mi”. Los “Distantes” no quieren tener que responder y se encierran en un mutismo que acaba aislándoles, para no permitir que su energía sea absorbida.

3.- El Distante o Misterioso

Las personas “Distantes” están atrapadas en su mundo interior de miedos, dudas y en su propia lucha interior. A menudo se muestran solitarios, mantienen las distancias por miedo a ser juzgados y cuestionados como lo fueron de pequeños por sus padres “Interrogadores”. Piensan que tienen que hacerlo todo solos y les cuesta pedir ayuda. Necesitan “mucho espacio” y a menudo evitan los compromisos. De pequeños no los dejaron satisfacer su necesidad de independencia o no los reconocieron por su propia identidad.

Con tendencia a caer en el lado “Pobre de Mi”, no son conscientes de que su propio aislamiento e indiferencia puede ser la causa de que no tengan lo que quieren (pareja, dinero, amor, autoestima), o de su sensación de estancamiento y confusión.

Su comportamiento va de no mostrar interés, permanecer inaccesibles, no estar nunca disponibles, no cooperar, no necesitar a nadie a rechazar y ser escurridizos.

Suelen utilizar la indiferencia para protegerse y cortar así su energía con frases como: “Soy diferente”, “Nadie me entiende”, “Mejor sólo que mal acompañado”, “No necesito a nadie”…Las oportunidades se les escapan mientras lo analizan todo. Cuando surge un conflicto, simplemente desaparecen sin dar más explicaciones. Inicialmente atraen gracias a su personalidad misteriosa e inaccesible.

Los padres Distantes suelen generar hijos Interrogadores, pero también pueden entrar en “dramas” con los Intimidadores y los Pobres de Mi.

4.- El Pobre de Mi o Víctima

Los Pobres de Mi consideran que no tienen poder para llevar su vida de forma activa y atraen la atención a través de la pena, la culpa o la inseguridad. Pueden mostrarse distantes al igual que los Misteriosos pero mientras que estos desaparecen sin dejar huella, los Pobres de Mi se aseguran de que el silencio no pase desapercibido.

Suelen mostrarse pesimistas, no mirar a los ojos al hablar, suspirar, hablar constantemente de sus dramas y problemas y mostrarse débiles y sin fuerzas para atraer la atención de los demás. Una de sus frases favoritas es “Si yo pudiera…”.

Los Pobres de Mi seducen inicialmente por su vulnerabilidad y su necesidad de ayuda. Sin embargo, no les interesan realmente las soluciones y no quieren cambiar porque entonces perderían su fuente de energía que está en sus “problemas”, “dolores”, “enfermedades”. Pueden mostrarse aduladores, resaltando tus cualidades frente a las suyas para seguir perpetuando su imagen de Víctima. Les cuesta poner límites con los demás y en ocasiones se meten donde no les llaman empeñados en resolver problemas que no son de su incumbencia.

Mantienen su postura de víctimas atrayendo gente que los intimida.

El primer paso para romper con este círculo vicioso es tomar conciencia de cual es el “drama de control” que aprendiste de pequeño. ¿Te vuelves impaciente, enojado, intimidas o dominas a otros? (Intimidadores) ¿Te quejas siempre y te concentras en sus problemas esperando que los demás vengas a salvarte? (Pobre de Mi) ¿Los interrogas, les haces reproches u hostigas? (Interrogador) ¿Mantienes las distancias, te muestras hermético y evitas mostrarte por miedo a que te juzguen? (Distante)

Observa que tipos de personas atraes en tu vida y que juego de control mantienes con ellos. 🙂 😉

Fuente: Blog Vivir en la Luz

La fotografía que acompaña a este texto pertenece a la película: Separados, donde podrás obervar el funcionamiento de los “dramas de control” en las relaciones y sus consecuencias.

Y para terminar os dejo la película basada en el libro de “Las Nueve Revelaciones“. Espero que os guste. ❤ 🙂

***Si os gustan estos artículos os recuerdo que hay una forma de contribuir al mantenimiento de este blog para que pueda seguir compartiendo herramientas y textos que nos ayuden en nuestro día a día. Es muy sencillo y rápido. Puedes hacerlo a través de la herramienta de pago “paypal” haciendo click en este enlace: Contribuir al mantenimiento de esta web. Muchas gracias por vuestro apoyo. ❤

¡Feliz semana! ¡Sed felices! 🙂 ❤

firma3

 

laurels+flowers_0008_Vector Smart Object

***Recordaros que hacemos sesiones de liberación emocional, de liberación del cuerpo-dolor. Puedes ver las diferentes modalidades en el apartado de “SESIONES” de esta página. También podrás beneficiarte de las “Promociones” que están ahora mismo disponibles tanto para adultos como para niños y adolescentes.

***Recordaros que en el apartado “AMOR” de esta página compartimos diferentes herramientas (libros, enfoques, prácticas, meditaciones, vídeos,…) para ayudarnos a recordar el sistema de pensamiento del amor 

***Recordaros también que en el apartado “MILAGROS” la idea es acompañar en ese proceso del miedo al amor a través de cursos on-line y alguna otra plataforma que nos ayude a introducirnos en la metafíca (conceptos) y sobretodo la práctica de Un Curso de Milagros, y a facilitarnos el camino.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s