Las vidas en que Jesús y Buda se conocieron

La semana pasada sentí el volver a leer el cuarto libro de Gary Renard: Las vidas en que Jesús y Buda se conocieron.

Los libros de Gary Renard son un regalo para todos los estudiantes de Un Curso de Milagros porque nos acercan los principios en los que se basa esta disciplina de forma sencilla y amena, lo cual facilita mucho su práctica.

Los recomiendo todos, y ahora mismo estoy volviendo a leer el tercero: El amor no ha olvidado a nadie.

Es bueno, al igual que pasa con los libros de Kenneth Wapnick, volver a ellos constantemente como forma de recordar los fundamentos del Curso y seguir profundizando en su estudio.

De momento hay cuatro libros de Gary Renard publicados aunque yo espero y deseo que haya más. Estos son los libros:

  1. La Desapación del Universo
  2. Tu Realidad Inmortal
  3. El Amor no ha olvidado a nadie
  4. Las vidas en que Jesús y Buda se conocieron

El libro del que os quiero hablar hoy es el cuarto y último de momento. Lo leí cuando salió y tengo que reconocer que no me gustó especialmente. Sin embargo en esta ocasión no se si porque estaba más abierta o porque razón me ha gustado muchísimo. Lo he disfrutado un montón y he tenido la misma experiencia que con algún otro libro que ya he comentado de leerlo como en una especie de trance, como si mi mente se aquietase y estuviese fuera del tiempo.

El libro empieza compartiendo acerca de las vidas en que Jesús y Buda coincidieron, como relata el título, como forma de entender como vamos ascendiendo la escalera de la iluminación que nos lleva del dualismo, el escalón más bajo donde pensamos que hay un mundo externo a nosotros, hasta la cima de la escalera que es no dualismo puro, donde reconocemos como el Curso dice que la única realidad es Dios.

“Decimos “Dios es,” y luego guardamos silencio, pues en ese conocimiento las palabras carecen de sentido.” E-pI.169.5:4

En la base de la escalera todo es sujeto y objeto, y todo es real.

En los primeros capítulos vamos acompañando a Jesús y Buda a través de diferentes reencarnaciones donde van ascendiendo esa escalera hasta llegar a la iluminación.

No quiero contarte nada de estas vidas sino que las descubras tú mismo al leer el libro, pero si voy a compartir brevemente los cuatro pasos de la escalera que conducen al no dualismo puro:

  1. Dualismo: este es el dominio del sujeto y el objeto. Las cosas parecen estar fuera de ti. Ahí surge la conciencia (consciousness). Aunque el universo es una proyección, tú no lo sabes. Para tener conciencia, tienes que tener algo más DE LO QUE ser consciente. Eso es separación. Por eso el Curso usa la palabra conciencia (awareness) para describir al Espíritu. Es algo que no es lo mismo que conciencia (consciousness). El Espíritu es unicidad; no hay sujeto y objeto, solo totalidad. Pero, tanto en tu experiencia personal como en la espiritualidad, en el dualismo tienes dos mundos aparentes: el mundo del ser humano y el mundo de Dios. Ambos pareceb ser verdad.
  2. Semidualismo: esta es una condición en la que la mente está comenzando a aceptar que la idea de la separación podría no ser cierta. Puedes pensar en el semidualismo como una forma más bondadosa, más amable de dualismo. Puedes empezar a aceptar la idea de que Dios es amor, por ejemplo. Empiezan a surgir preguntas, por ejemplo, si Dios es amor, ¿puede Él también ser odio? Si Dios es amor perfecto como dice la Biblia, ¿puede también tener pensamientos imperfectos? Estas preguntas hacen que la conciencia (awareness) empiece a despertar lentamente en la mente del estudiante espiritual.
  3. No dualismo: el no dualismo dice que la separación no existe, y que cualquier cosa que parezca estar separada no es real. La proyección es deshecha en tu mente, y tú pasas de estar en una posición de efecto a estar en una posición de causa. Ahora ya no eres el sueño, sino el soñador. Y el sueño no está siendo soñado por nadie más. NO HAY nadie más. El no dualismo es que no hay dos. Solo hay unicidad, y solo hay una realidad. De modo que de los dos mundos aparentes, el mundo de la ilusión, que no es verdad, y el mundo de la Realidad, que es verdad, solo el mundo de la realidad es verdad, y cualquier cosa que parezca asumir una forma no es verdad.
  4. No dualismo puro: la razón por la que es puro es que reconoce a Dios como la única fuente y la única realidad. Sí, puede parecer que hay dos mundos separados, el mundo de Dios y el mundo del ser humano, pero SOLO EL MUNDO DE DIOS ES VERDADERO, Y NADA MÁS ES VERDADERO. Es raro que una persona sea capaz de reconocer y aceptar esto, porque supone la renuncia a cualquier tipo de identidad personal, sea cuerpo o alma, ahora y para siempre. Sabes que pronto vas a desaparecer en Dios y a asumir la vida superior del Espíritu. Tendrás conciencia (awareness) de la perfecta unicidad, pero no conciencia (conciousness). Esto hace que el mundo onírico de las ilusiones no tenga ningún significado, excepto en la medida en que pueda ser usado por alguien para regresar a la realidad de Dios.

Durante el proceso de ascender la escalera, en cualquier momento puedes deslizarte hacia arriba o hacia abajo de una condición a otra. Puede ser un viaje turbulento, aunque a veces sea pacífico.

las-vidas-en-que-jesc3bas-y-buda-se-conocieron.png

A partir del capítulo 8 volvemos a los fundamentos del Curso de Milagros. Es un recordatorio que me ha encantado volver a leer.

Si hay algo que agradezco de los libros de Gary Renard y de Kenneth Wapnick es que siempre me devuelven al estudio del Curso. Es como si cada vez que leyese uno de los libros de estos dos autores me enamorase de nuevo de este camino.

Os comparto alguna de las reflexiones que aparecen en este libro:

La salvación es un deshacer. El ego debe ser deshecho. Hay que despertar del sueño del ego. La gran herramienta de enseñanza del Espíritu Santo para deshacer el ego y despertar del sueño es el perdón. Nadie hará el trabajo de perdón que es necesario para alcanzar la iluminación a menos que la desee lo suficiente.

 

Parte de dicho despertar es darte cuenta de que estás soñando. Primero te das cuenta de ello a nivel teórico, pero, cuanto más practicas el tipo de perdón que propone el Curso, en el que te sitúas en un lugar de causa (mente, soñador) y no efecto (cuerpo, sueño), más lo experimentas.

 

Debido a la manera en que funciona la mente, la persona tiene que aplicar la idea de que el universo es un sueño a cualquier cosa que esté teniendo cualquier tipo de efecto negativo sobre ella del que pueda tomar conciencia: cada persona, situación y suceso, incluyendo lo que le está pasando a ella. Sólo es un sueño de separación que nunca ocurrió realmente.

Ahora se describen los tres pasos del proceso de perdón al que hace referencia el Curso:

En primer lugar (1) como me sentía molesto, me di cuenta de que estaba pensando y sintiendo con el ego. Tus sentimientos son resultado de los pensamientos que has tenido en un momento u otro. Una sorpresa desagradable – de las que le encantan al ego, porque es la cosa que más probabilidades tiene de tener un efecto negativo en ti – activará pensamientos, y en consecuencia sentimientos, que están en tu mente inconsciente, trayéndolos a la superficie. Esta es la bandera roja a la que tienes que estar atento cuando algo altera tu paz mental. De modo que tienes que pillarte a ti mismo cuando estás pensando con el ego. Si estás dándole realidad al juzgarlo, eso es el ego. El ego es ingenioso a la hora de atrapar tu atención, de modo que, cuando te des cuenta, tienes que DETENERTE. Tienes que dejar de pensar con el ego. Esto requiere práctica y disciplina. De hecho, dar este primer paso puede ser la parte más difícil.
El paso siguiente (2), es hacer el cambio al Espíritu Santo. No puedes pensar con el ego y con el Espíritu Santo al mismo tiempo. Siempre estás eligiendo uno o el otro, tanto si te das cuenta de ello como si no, de modo que más te vale aprender a elegir al Espíritu Santo. Cuando eliges como profesor al Espíritu Santo en lugar de al ego, eso es lo que el Curso denomina un Instante Santo: en ese instante vuelves a elegir, como indica el Curso. Y el Espíritu Santo te ofrecerá ideas de la mente recta. El E.S. te dirá que no es real, que eso es tu sueño, y que no tienes que dejarte afectar por el. De modo que niego que cualquier cosa que no proceda de Dios pueda afectarme. Así que estás reaccionando a algo que no está ahí, y puedes perdonar la situación, el suceso, o a la persona no porque realmente haya ocurrido ni porque la persona haya hecho algo, sino porque en realidad no ha ocurrido nada. Y las personas que parecen haber intervenidos son inocentes. Esto envía un mensaje a tu propia mente inconsciente de que en realidad no has hecho nada, y por eso eres inocente.
Si llegas hasta aquí puedes dar el tercer paso (3). Cuando decides ver las cosas con el E.S, se convierten en la responsabilidad del E.S, no en la tuya. El E.S. toma el mando, y tú entras en lo que el Curso denomina visión. La visión es la percepción verdadera. El E.S. va apropiandose gradualmente de tu mente. Al final, esto te llevará a estar continuamente en la Visión.
Puedes saber que ha llegado la hora de perdonar si no te sientes en paz. Tal vez estés irritado, o molesto, o incluso enfadado. Eso se debe a que ha sido activada alguna culpa inconsciente en tu mente, de la que ni siquiera eras consciente. De modo que el Curso se enfoca en perdonar el sistema de pensamiento del ego, basado en el miedo, que está ahí, en tu propio inconsciente. Y todas las emociones negativas pueden incluirse dentre de esa única categoria, miedo. No tienes que preocuparte por las cosas que no tengan un efecto negativo en ti.

 

No hay nada malo en sentirse bien en la ilusión. Está bien experimentar un sueño feliz.

Espero que lo disfrutes si te animas a leerlo.

Que la quietud del Cielo envuelva hoy tu corazón.

Feliz día.

firma3

PRÓXIMAS FECHAS TALLERES ON-LINE (A DISTANCIA) A TRAVÉS DE LA ESCUELA DE LOS MILAGROS:

love-heart-hand-romantic

TALLER: 25 DÍAS PARA LOS MILAGROS. UNA TRAVESÍA DEL MIEDO AL AMOR. (INSCRIPCIONES ABIERTAS. NUEVO GRUPO JUEVES 6 JUNIO)

(haz click en la imagen para ir a la información)

pexels-photo1

TALLER: 25 DÍAS PARA LOS MILAGROS EN LAS RELACIONES. APRENDER A AMAR Y SER AMADO. (INSCRIPCIONES ABIERTAS)

(haz click en la imagen para ir a la información)

love-heart-hand-romantic

TALLER: 25 DÍAS PARA LOS MILAGROS EN LA VERDADERA ABUNDANCIA. DE LA MENTE MILLONARIA A LA MENTE MILAGROSA. (PRÓXIMAMENTE)

(haz click en la imagen para ir a la información)

image-3

***Recordaros que en el apartado “GRATIS” de esta página compartimos diferentes herramientas (libros, enfoques, prácticas, meditaciones, vídeos,…) para ayudarnos a recordar el sistema de pensamiento del amor.

***Recordaros que hemos creado un canal Ivoox con meditaciones.

***Si te sientes inspirado al mantenimiento de este blog, si algo de lo que has leído te ha ayudado y quieres contribuir a que siga existiendo, puedes hacer un donativo en este enlace: DONATIVO. Gracias por adelantado, tu donativo me sirve para que pueda seguir escribiendo y compartiendo de forma gratuita. ❤

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.