La gente aprende en diferentes niveles

Pregunta: Ken, he hecho una práctica de prestar algunas de tus grabaciones a los miembros de mi grupo de estudio de Un Curso de Milagros y tuve la experiencia de que uno de los miembros me devolvió las grabaciones y me dijo que disfrutaba mucho más de Marianne Williamson y que “en cambio Ken era muy depresivo”. También me expresó que se le hacía muy difícil aceptar tus declaraciones acerca de lo que dice el Curso de que Dios ni siquiera sabe que estamos aquí. ¿Qué le dirías a las personas que no pueden aceptar esta idea de que nosotros asesinamos a Dios y que Dios ni siquiera sabe que estamos aquí? ¿No es esto esencial para realmente entender el Curso vs. hacerlo otro aspecto de algun tipo de espiritualidad de la Nueva Era? ¿Cómo tú respondes a esto?

Kenneth: Tomaré lo de ser depresivo como un cumplido (carcajadas de la audiencia :D). Básicamente si la gente piensa que eso no es lo que el Curso quiere decir, o no les gusta, o que prefieren escuchar otra cosa yo les digo por todos los medios, háganlo! Uno de los errores que la gente hace con el Curso que es exactamente el mismo error que las iglesias cristianas han hecho por siglos, es la insistencia de que sólo hay una manera de estudiarlo, una sola manera de practicarlo, de leerlo, y que si no lo haces de cierta manera o lo entiendes de cierta manera te vas a ir al infierno. Si eres cristiano te vas al infierno que es real y si eres estudiante de UCDM te vas al infierno de UCDM. Creo que eso es terrible.

 Yo creo que si alguien trabaja con el Curso y aprende del Curso que se va a sentir mejor al dejar el juicio y que Dios no es un Dios punitivo y odioso sino un Dios de amor, pues eso es muy bueno, aprendes mucho si aprendes eso. El hecho de que tú puedes aprender eso de casi cualquier otro sistema espiritual no excluye el hecho de que tú tambien puedes aprender eso del Curso. El Curso enseña mucho más que eso obviamente, pero si eso es todo lo que tú quieres aprender o estás listo para aprender y eso es todo lo que realmente te ayuda ¿quién entonces puede decir que eso no es algo bueno? Tú sabes que Jesús no diría eso ¿entonces porqué lo tendrías que decir tú?

Así como el Curso dice que es sólo una forma entre las miles de formas del curso universal, pues hay miles de formas que la gente lo enseña o lo escribe y miles de maneras en que la gente lo entiende. Si eso es de beneficio para la gente pues entonces es justificable. Si no tienes este punto de vista terminas haciendo iglesias y divisiones dentro de las iglesias, “mi iglesia es mejor que la tuya”, “mi maestro es mejor que el tuyo”, ”mi manera de entender es mejor que tu manera de entender” etc. etc. Eso es terrible.

Habiendo dicho esto, el Curso dice lo que dice y enseña lo que enseña, pero la gente aprende en diferentes niveles. La última cosa que quieres hacer es juzgar a la gente porque no entienden el Curso de la manera en que tú la entiendes, no lo practican de la manera que tú lo haces, no lo aplican de la manera que tú  lo haces. Eso va tan en contra de todo lo que el Curso enseña. Siempre ayuda mucho recordar que el Curso es también una ilusión, así que una manera de entenderlo es tan ilusoria como otra manera de entenderlo. Todo lo que es importante es aprender la lección de que la separación es una ilusión y la unión es el reflejo de la realidad, no la realidad en sí. Y que ver intereses compartidos en vez de intereses separados te va a hacer sentir mejor. Si aprendes eso es maravilloso. De hecho esta es la lección que la mayoría de los estudiantes no aprenden, y puedes entender la metafísica absoluta y perfectamente  y todavía ser una persona miserable, irritable y llena de juicios.

Fuente: Kenneth Wapnick (Facebook de “Tiene que haber otra manera“) ❤

Anuncios