Meditación de la bondad amorosa (I)

En el artículo de esta semana voy a compartir dos meditaciones del libro “Refugio Verdadero: Encuentra la Paz y la Libertad en tu propio corazón despierto.” de Tara Brach. Espero que os gusten y si hay algún tema sobre el que os gustaría leer en este espacio hacérmelo saber en los comentarios o a través del cuestionario de la página de CONTACTO.

La semana pasada recibí un testimonio de una clienta (GRACIAS Marian) y lo comparto porque ese cambio de mirada es precisamente lo que buscamos en las sesiones:

Sí Iciar, quiero continuar con las liberaciones, ya que después del recorrido realizado con las liberaciones a mi misma y a mis hijos, tengo más que una sensación, ya que estoy experimentando de un tiempo a esta parte una gran mejoría en mi relación con la gente que me rodea en general y con mi familia en particular, y aunque inicialmente el cambio no es tan ostensible, a medida que va pasando el tiempo y como si de un ligero cambio de rumbo en mi vida se tratara, se que está evolucionando y mejorando mi forma de pensar y de sentir y siento que en esta mejora, las liberaciones llevadas a cabo han tenido su influencia, por ello no quiero dejar de pasar la oportunidad de agradecerte de corazón tu intervención; gracias!! J

Si quieres conocer de primera mano como la liberación emocional puede ayudarte a soltar lastre y cambiar tu manera de pensar y sentir echa un vistazo al apartado de SESIONES de la web. ❤

Meditación dirigida: La bondad amorosa: ser bondadoso contigo mismo

La meditación de la bondad amorosa nos hace despertarnos a nuestra conexión con todo lo vivo. El punto de partida suele ser una ofrenda de cariño hacia nuestro propio ser. Esta práctica sencilla es un medio directo y potente para despertar del trance (sueño). Al vernos a nosotros mismos con bondad, empezamos a disolver la identidad de un yo aislado y deficiente. Así se prepara el terreno para abarcar también a los demás en un corazón que ama incondicionalmente.

separador posts
Siéntate donde estés cómodo y tranquilo y relaja cualquier zona del cuerpo que tengas tensa o contraída. Dedica unos momentos a sentir la respiración en tu corazón: cuando inspires, siente que estás recibiendo calor y energía; cuando expires, siente que estás soltándote en la apertura.

Ahora, susurrando o en silencio, empieza a brindarte a ti mismo oraciones de bondad amorosa. Para empezar, elige cuatro o cinco frases que te resulten significativas. Puedes usar, entre otras, las siguientes:

Que me llene de bondad amorosa; que me acoja con bondad amorosa.

Que me sienta a salvo y tranquilo.

Que me sienta protegido.

Que sea feliz.

Que me acepte a mi mismo tal como soy.

Que alcance la paz.

Que llegue a conocer la alegría natural de estar vivo.

Que encuentre el refugio verdadero dentro de mi propio ser.

Que mi corazón y mi mente se abran para recibir el amor.

Que me libere de todo pesar, dolor y duda.

Mientras repites cada una de las frases, ábrete a todas las imágenes y sentimientos que surjan con las palabras. Aborda esta meditación como un experimento, percibiendo cuales son las palabras y las imágenes que te sirven mejor para ablandarte y abrirte al corazón. Puedes probar a ponerte la mano sobre el corazón con suavidad, lo que quizá tenga el efecto de profundizar la experiencia de acogerte a ti mismo con bondad.

Pasa todo el tiempo que quieras ofreciéndote a ti mismo estas frases y reflexionando sobre ellas. Cuando pongas fin a tu meditación, quédate unos momentos sentado en silencio mientras observas las sensaciones de tu cuerpo y de tu corazón. ¿Hay un sentido nuevo de espacio y ternura? ¿Te sientes más a gusto en tu propio ser?

A lo largo del día: Cuanto más te acuerdes de verte a ti mismo con bondad, más fácil te resultará encontrar un sentimiento de conexión y de liberación del trance. Puedes practicar en cualquier parte, ofreciéndote a ti mismo las frases de bondad amorosa mientras andas, o en tu coche, o mientras llevas a cabo las tareas de tu vida cotidiana.

Si te sientes agitado o alterado: Las oraciones de bondad amorosa pueden parecerte discordantes o artificiales si estás oprimido por el miedo, la vergüenza o la confusión. A veces, pueden incluso recalcar lo mal que te sientes contigo mismo y lo indigno que te consideras. Incluye esta reactividad en la meditación, sin críticas: “Que se acoja esto también en bondad amorosa“. Después sigue practicando tu meditación sin más, aceptando los pensamientos o sentimientos que puedan surgir.

Si las palabras te parecen mecánicas: No te preocupes si adviertes a veces que estás repitiendo las frases sin más. Tu corazón tiene sus épocas naturales en que se siente abierto o cerrado. Lo más importante es tu intención de despertar la bondad amorosa.

Puedes escuchar esta meditación en mi canal de Ivoox: SER BONDADOSO CONTIGO MISMO

Ir a descargar

Meditación dirigida: La bondad amorosa: RECIBIR AMOR

El miedo surge de una sensación de separación, y afloja su presa cuando percibimos nuestra conexión con los demás y con la vida. Esta versión de la meditación de bondad amorosa te puede ayudar a desarrollar la capacidad de recibir amor y de confiar en la integración.

separador posts

Siéntate en silencio, ponte cómodo y respira hondo varias veces. Con atención delicada, revisa tu cuerpo y tu mente advirtiendo cualquier miedo o vulnerabilidad que puedas estar sintiendo. Conecta con tu anhelo de sentirte seguro, protegido y querido. Después, evoca un lugar (del mundo o de tu imaginación) donde te encuentres muy a gusto. Puede ser un lugar de la naturaleza o tu dormitorio, una cafetería o una catedral. Dedica unos momentos a evocarlo con todos tus sentidos, imaginando las formas y los colores, los olores y los sonidos de tu lugar de sanación. ¿Te puedes sentir allí, acogido por la energía de paz, de consuelo o de hermosura que te rodea?

Ahora, trae a tu mente la cara de una persona que te ayude a sentirte querido y seguro. Puede tratarse de tu abuela o de un profesor querido, de tu perro o de tu amigo más íntimo. Puede ser una figura espiritual, como el Buda, Kwan-yin (el bodhisattva de la compasión) o Jesús. Sea quien sea quien aparezca, nota que esa persona percibe tu vulnerabilidad y tu anhelo de un refugio seguro. Mírala a los ojos y ve cómo te envía un mensaje de amor: “Estoy aquí contigo…me importas.” Siente su presencia física y deja que se energía te rodee y te acoja en un abrazo de seguridad. Tómate unos momentos para asimilar el amor y la tranquilidad que te están ofreciendo. ¿Cómo es sentirte rodeado y acogido por este cariño?

Ahora ponte la mano suavemente sobre el corazón o contra la mejilla y recibe esa caricia como mensaje del cariño y protección de esa persona.

Si te encuentras ante una situación especialmente dolorosa en tu vida, intenta entrar en contacto con el miedo subyacente y sentir cómo vive en tu cuerpo ese miedo. Tócate la garganta, el pecho, el vientre. Al mismo tiempo, imagínate que el amor del ser al que has llamado fluye por tu mano hasta llegar a tus puntos más vulnerables y llenos de miedo. Quizás oigas la voz de ese ser, que pronuncia palabras de bondad y de confianza. Pasa todo el tiempo que quieras dejando entrar el amor y abriéndote directamente a las sensaciones y a los sentimientos que surjan. ¿De qué manera te afecta recibir amor? Advierte cualquier cambio en tu respiración, en tus hombros y vientre, en tu corazón y en tu mente. ¿Existe alguna señal de que se haya recibido el mensaje de amor y de integración en lo más hondo de tu cuerpo y de tu espíritu? Si te tratas a ti mismo con paciencia y con delicadeza, aprenderás a conectar con una sensación de refugio interior cuando más lo necesites.

Como hemos sufrido heridas por las relaciones personales, saber confiar y dejar entrar el amor puede ser todo un desafío. Tómate tu tiempo y explora esta práctica con toda la compasión hacia ti mismo que puedas:

  • Si no eres capaz de encontrar a una persona que te haga sentirte profundamente amado o seguro, elige a una persona (o a una figura espiritual, o a un animal de compañía) que consideres eminentemente solícita, sabia y receptiva. También puedes imaginarte una presencia más informe, que sientas simplemente como luz y calor. Con la práctica, se te irá despertando la sensación de amor vivo.
  • Si entras en contacto con el dolor de sentirte incapaz de ser amado, imagínate que ese ser o esa presencia ofrece bondad directamente a tu duda, a tu dolor o a tu miedo. Atiende al mensaje o al recordatorio que te puede transmitir este ser para ayudarte a relajarte y a tener confianza en la presencia del amor.
  • Conecta con tu intención de despetar tu corazón y de liberarlo. Esto te aportará el valor necesario para ensayar y para descubrir tu propio camino hacia un refugio seguro y amoroso.

Puedes escuchar esta meditación en mi canal de Ivoox: RECIBIR AMOR

Ir a descargar

La semana que viene propondremos otras dos meditación, la primera una meditación de perdón hacia uno mismo, y la segunda el perdón hacia los demás.

Fuente: Refugio Verdadero: Encuentra la paz y la libertad en tu propio corazón despierto. Tara Brach

Para terminar esta entrada uno de esos vídeos que me emocionan profundamente hasta las lágrimas. Un recordatorio más de que hay un lugar lejos de las etiquetas donde las diferencias, aquello que nos separa, se disuelve y solo lo verdadero, aquello que nos une, se pone de manifiesto.

No se necesitan palabras para mostrar la belleza de ese encuentro entre dos almas dispuestas a reconocerse uno en el otro.

No dejes de verlo y si te emociona como a mí házmelo saber. ❤

“Deja que un europeo y un refugiado sentados el uno frente al otro mirándose a los ojos durante cuatro minutos. Lo que obtienes son imágenes en movimiento que te mueven desde el interior.
Cuando las personas están dispuestas a mirar profundo en los ojos del otro, uno no ve las etiquetas más. No vemos ningún idioma o una nacionalidad. Lo que vemos es un alma y un alma que ve, la pureza, la calidez y, especialmente, la vulnerabilidad.”


image-3

Y ahora un anuncio que puede interesarte, ¡YA TENEMOS NUESTRA COMUNIDAD DE LOS MILAGROS! Si quieres formar parte de ella sólo tienes que ir a la página de la comunidad (aquí), rellenar el formulario que allí aparece y tendrás UNA SESIÓN GRATIS DE LIBERACIÓN EMOCIONAL centrada en el bloqueo emocional más prioritario para ti en este instante, como REGALO DE BIENVENIDA.

comunidad4

¿Te animas?

Y ya sabes, si te gusta esta entrada, ¡COMPARTE!

(Gracias por adelantado por ayudar a extender este mensaje):)

¡Feliz semana! ¡Sed felices! ❤

firma3

laurels+flowers_0008_Vector Smart Object

***Recordaros que hacemos sesiones de liberación emocional, de liberación del cuerpo-dolor. Puedes ver las diferentes modalidades en el apartado de “SESIONES” de esta página. También podrás beneficiarte de las “Promociones” que están ahora mismo disponibles tanto para adultos como para niños y adolescentes.

***Recordaros que en el apartado “AMOR” de esta página compartimos diferentes herramientas (libros, enfoques, prácticas, meditaciones, vídeos,…) para ayudarnos a recordar el sistema de pensamiento del amor 

***Recordaros también que en el apartado “MILAGROS” la idea es acompañar en ese proceso del miedo al amor a través de cursos on-line y alguna otra plataforma que nos ayude a introducirnos en la metafísica (conceptos) y sobretodo la práctica de Un Curso de Milagros, y a facilitarnos el camino.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s